Celebradas en Jerez de la Frontera, las diferentes conferencias y las visitas culturales paralelas resultaron muy interesantes para los asistentes. Se trataron temas como la nutrición apícola, la lucha contra avispas invasoras, la descontaminación de ceras y los métodos de evaluación en polinizadores de nuevos fitosanitarios. 

El sábado 18 de febrero tuvo lugar la VII Jornada Técnica AVESPA (Asociación de Veterinarios Especialistas en Sanidad y Producción Apícola) en Jerez de la Frontera, gracias a la colaboración de la Organización Colegial Veterinaria, Laboratorios Calier, Ayuntamiento de Jerez, Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz y Laboratorios Véto-Pharma.

Tras la inauguración a cargo del delegado municipal de seguridad Protección y Bienestar Animal, D. Rubén Pérez Carvajal, y las palabras de bienvenida del vicepresidente de AVESPA, D. Miguel Alonso Castro, se realizó una breve exposición de las actividades de conservación y recuperación de especies que se llevan a cabo en el Zoobotánico Jerez, celebrando su 70 aniversario, a cargo del veterinario del mismo, D. Miguel Ángel Quevedo . 

La primera ponencia, a cargo de D. Antonio Rodríguez Fernández-Alba, Profesor Emérito de la Universidad de Alcalá de Henares, consistió en la exposición de un proyecto de instalación industrial para realizar la limpieza y descontaminación de la cera. Mediante el sistema presentado, ha sido posible lograr altos porcentajes de eliminación de residuos de plaguicidas en la cera utilizando sustancias económicamente asequibles, en una instalación industrial de flujo sencillo diseñada a tal efecto. Los resultados son alentadores, con una reducción de alrededor del 80% de los principales plaguicidas encontrados en cera y un estudio económico rentable, en principio

A continuación, la Profa. Cat. Dra. de la Universidad Complutense de Madrid, Dña. Aránzazu Meana Mañes, presentó un nuevo proyecto europeo, denominado BTheNet, enfocado a establecer Guías de Mejores Prácticas de Manejo para la actividad de los apicultores. El proyecto pretende establecer una comunicación entre diversas entidades europeas para poner en común los procedimientos de manejo y gestión de los colmenares que se llevan a cabo en cada uno de los países y, a partir de ello, escoger o configurar mediante consenso aquellas medidas que se consideren más adecuadas para trasladar al colectivo apícola.

La siguiente conferencia, dividida en dos sesiones, fue ofrecida por Dña Marta Pitarch Bielsa, bióloga de Pajuelo Consultores Apícolas, que se centró en el manejo de la alimentación de las colmenas. En una primera parte se expuso la importancia de una buena alimentación de las colmenas como elemento potenciador de su actividad. Tras un repaso de las necesidades nutricionales, con especial énfasis en la detección de carencias o problemas que hagan necesaria la intervención para garantizar el correcto manejo del apiario, se profundizó en los diferentes componentes de un elemento de gran importancia como es el polen. Para finalizar, se debatió acerca de la necesidad de evaluar los efectos de la alimentación mediante la medición de parámetros como el porcentaje de proteína y grasas, la cantidad de vitelogenina o la expresión de genes relacionados con la respuesta inmune en las abejas

Concluyendo las ponencias de la mañana, hizo su intervención D. Felipe López Villegas, investigador principal en BioChem Agrología, responsable de los estudios de ecotoxicidad que realiza esta empresa previamente a la puesta en el mercado de productos fitosanitarios. Profundizó en los requerimientos y exigencias que son necesarios antes de la comercialización de estas sustancias, en relación con sus posibles efectos adversos en el medio ambiente y en especial en las abejas. Estos ensayos están estandarizados por organismos internacionales, y se realizan por el método de ensayo ciego para garantizar la independencia de los investigadores y la objetividad de los resultados. A partir de los cuales se elabora un informe previo, necesario para solicitar la autorización de los diferentes productos a las agencias reguladoras a nivel comunitario, garantizando así la salud de los polinizadores.

Se cerró la jornada con la intervención de D. Xesús Feás Sánchez, con un debate titulado “Avispones invasores en Andalucía: la indispensable respuesta de la profesión veterinaria”, en el que repasó los antecedentes de la invasión de la Vespa velutina en la comunidad de Galicia, los errores y aciertos en el manejo de la misma en las etapas de expansión inicial, y la repercusión que ha tenido, no sólo a nivel de la actividad apícola, sino en su impacto en la sociedad en general. Tras ello, hizo un llamamiento a la gestión de la incipiente amenaza de la invasión de la Vespa orientalis en la comunidad andaluza, en la que veterinarios y expertos en el tema serán clave como apoyo a la Administración para evitar que se repita la situación gallega

A nivel cultural, en estas jornadas se ha disfrutado de un variado programa con visitas a las instalaciones de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y el Rancho Cortesano, ambos situados en el municipio jerezano y de gran interés como modelos de gestión ganadera en los que es indispensable la participación de los veterinarios. También se ha realizado una visita al casco histórico de Jerez, concluyendo con un interesante recorrido guiado en las Bodegas Fundador.