Estimado apicultor
Ya está disponible la nueva edición del cuestionario para determinar la mortalidad de colmenas en la invernada de 2020-2021. Puede rellenarla en el siguiente enlace:

https://www.bee-survey.com/index.php/376394?lang=es

Con los datos recogidos en ediciones anteriores se han realizado mapas de la mortalidad invernal en España desde 2010. Si lo desea, puede ponerse en contacto conmigo y le envío las publicaciones generadas.

Los datos de 2019-2020 han arrojado una mortalidad en España muy elevada, significativamente superior a la detectada en muchos otros países participantes. Además, los datos que se han recogido desde que se iniciaron estos estudios han demostrado que la mortalidad de colonias es significativamente menor en aquellas colmenas que tienen reinas jóvenes, principalmente las nuevas nacidas durante el año. Por ello le invito a tener esta información en cuenta para así reducir sus pérdidas de colonias.

Agradecemos sinceramente su contribución en pasadas ediciones del cuestionario COLOSS. Espero que pueda participar también en esta ocasión y le animo a compartir el cuestionario para que un gran número de apicultores puedan acceder a él y nos proporcionen esta valiosísima información.
Para cualquier duda pueden contactar conmigo en el correo rmhernandez@jccm.es, incluso si desean que les ayude a rellenar el cuestionario.

Reciban un cordial saludo
Raquel Martín Hernández