Recientemente, la Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria acorde a la Ley 28/2015 para la defensa de la calidad alimentaria, ha decidido asumir el siguiente criterio para el etiquetado de mieles en España.

Acuerdo etiquetado Miel_MAPA

De una parte, se considera incorrecto etiquetar las mieles con la siguiente denominación «miel de flores con eucalipto» (por ejemplo), entendiéndose que se trata de una miel que lleva eucalipto cuando realmente es mil flores, siendo confuso para el consumidor. No se pueden usar los términos y/con, acompañada de, etc.

 De otra parte, considera correctas y permite la mención específica al origen floral o variedad (azahar, tomillo, etc..) siempre y cuando el producto se ajuste a lo indicado en “Guía de mieles monoflorales ibéricas” a la que cita como documento de referencia.

 La «Guía de mieles monoflorales ibéricas”, que va ya por la cuarta edición, es un trabajo que se ha convertido en los últimos años en un documento de referencia para muchos países en la tipificación de mieles y en una herramienta para el correcto etiquetado (es usada y referenciada por Alemania, Francia, Italia etc.. y ahora España).

 Esta guía es una recopilación de datos de las empresas Laboratorios Apinevada SL y AG Pajuelo Consultores SL, cuyos directores Fco. José Orantes Bermejo y Antonio Gómez Pajuelo atesoran varias décadas de experiencia en el sector y analizan unas 10.000 muestras al año de miel y productos apícolas.

 Aunque los ensayos polínicos tienen su importancia. No se entiende una correcta tipificación y etiquetado sin la concurrencia del color, conductividad, algunos marcadores específicos, aromas y el ensayo organoléptico.

 La cuarta edición de la Guía se puede descargar en el siguiente enlace:

 GUIA MIELES MONOFLORALES: https://apinevada.com/noticias/188/nueva-edicion-de-la-guia-de-mieles/