El pasado 22 de febrero de 2020 el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid acogió en su sede la celebración de la IV Jornada Técnica de AVESPA (Asociación de Veterinarios Especialistas en Sanidad y Producción Apícola).

Desde su constitución en 2017, AVESPA ha consolidado la celebración anual este encuentro para el fomento de la formación continua de sus asociados. En la edición de este año, y tras el buen trabajo de las anteriores convocatorias, Madrid ha contado con las ponencias del investigador Antonio Nanetti (perteneciente a la Universidad de Bolonia, Italia) y de las veterinarias Inmaculada Segura y Ana Mompó (ambas integrantes del equipo técnico de la ADS Apícola APIVAL-APICAL Joaquina Cervera).

La ponencia de Antonio Nanetti versó sobre el uso de ácido oxálico para el control de enfermedades de abejas melíferas, mientras que Inmaculada Segura y Ana Mompó compartieron los resultados de una investigación sobre poblaciones de Varroa destructor resistentes a los acaricidas sintéticos autorizados y realizaron una interesante reflexión sobre las relaciones entre trashumancia y sanidad apícola. Para cerrar la jornada, el apicultor y biólogo Randy Oliver, autor del blog Scientific Beekeeping, compartió su punto de vista sobre algunos aspectos productivos y sanitarios señalados previamente por los asociados de AVESPA a través de una ponencia que se emitió en diferido.

La organización de esta reunión ha contado con el apoyo del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, del Consejo General de Veterinarios de España y de los laboratorios Calier y Véto-Pharma. Sirvan estas líneas para agradecer a todos ellos, a los ponentes y a todos los asistentes a la jornada su colaboración y compromiso con el fomento de la sanidad apícola.


Dr Antonio Nanetti


Dña. Inmaculada Segura


Biólogo y apicultor D.Randy Oliver