La apicultura de precisión, el comercio internacional de miel y los residuos de fitosanitarios en las colmenas centraron la V Jornada Técnica AVESPA

Programa de este año. 27 de Febrero 2021:

Por quinto año consecutivo, el sábado 27 de febrero de 2021, se celebró la Jornada Técnica de AVESPA. En esta ocasión estaba previsto que se celebrara en Jerez de la Frontera, pero por las condiciones sanitarias actuales, se decidió celebrar de manera telemática, utilizando para ello la plataforma ZOOM. Acudieron a la Jornada un total de 35 veterinarios y personas relacionadas del sector apícola.

A las 9:00, se procedió a realizar la inauguración de la Jornada Técnica de AVESPA. Dicho honor le correspondió al Doctor Profesor Don Francisco Padilla Álvarez, profesor de Biología y Apicultura de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. Tras la bienvenida por parte del organizador de la Jornada, Don Sergio Gil Lebrero, y el presidente de AVESPA, Don Rafael Blanc Cera, Padilla elogió la incorporación de los veterinarios al mundo apícola durante los últimos años, así como la labor de AVESPA fomentando esta incorporación y promoviendo una apicultura moderna, profesional y responsable. Después de estas palabras, declaró inaugurada la Jornada.

La primera ponencia estuvo a cargo de Don Aleksejs Zacepins, y estaba titulada “Application of information technologies in precision beekeeping” (o “Aplicación de las tecnologías de la información en la apicultura de precisión”), y comenzó con una introducción en la que definía lo que se entiende por Agricultura de Precisión, y que englobaría a la Apicultura de Precisión. La cual se basa en la estrategia de manejo de un apiario a través de la monitorización continua, a tiempo real y remota de colonias de abejas individuales para minimizar el gasto de recursos y maximizar la productividad de las abejas. Mediante el monitoreo de parámetros como son la temperatura, la humedad, el sonido, el peso, etc., de las colonias se pueden identificar estados de la colonia como la enjambrazón, la pérdida de la reina, la parada de la ovoposición o la entrada de néctar entre otros.  Conociendo estos parámetros, se pueden reducir los costes de manejo, molestar a las colonias o incrementar la producción de las colonias de abejas. También expuso los sistemas electrónicos y las aplicaciones informáticas que han desarrollado para poder captar, manejar e interpretar estos datos. Por último, dio algunas pinceladas de cómo era la apicultura en su país.

La segunda de las conferencias la impartió Don Ángel María García de Frutos. En su conferencia titulada “Comercio Internacional de Miel”, contextualizó el mercado mundial de miel y la posición del mercado español. Dentro de este mercado nacional, explicó como funciona el mercado: importaciones y exportaciones, producción y consumo interno, canales de comercialización, etc. A partir de ahí puso de manifiesto la incongruencia de los datos de producción oficiales de miel proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pasando posteriormente a elaborar una estimación de la “verdadera” producción de miel en España, y de como este modelo se adapta mucho mejor, a su juicio, a la realidad del sector.

La última de las conferencias estuvo a cargo de Doña María Dolores Hernando Guil. Durante su intervención titulada “Investigaciones sobre los residuos de productos fitosanitarios y tratamientos veterinarios en las colmenas”, habló de los distintos proyectos de investigación en los que ha participado y coordinado desde el INIA, como son: la evaluación holística de factores de riesgo en abejas melíferas y polinizadores silvestres, el seguimiento del uso de productos fitosanitarios en zonas de alta producción agrícola y relación con la exposición en colonias de abejas melíferas, y el desarrollo de procesos de descontaminación de cera.

En este trabajo se abordaron algunos de los principales factores de riesgo que amenazan a las colonias de abejas, como son la contaminación por pesticidas y tratamientos de uso veterinario, y su acumulación en dentro de las colmenas, especialmente en la cera, y la necesidad por tanto de desarrollar métodos eficaces y rentables de descontaminación de la misma.