Tras la edición online del pasado año, este año se recuperó el formato presencial de la Jornada Técnica de AVESPA, celebrada siguiendo todas las medidas sanitarias oportunas. La cita, en su sexta edición ya, tuvo lugar el sábado 19 de febrero de 2022 en la Casa de la Miel del municipio tinerfeño de “El Sauzal”.


Dña Zoa M. Hernández. D. Fco Javier Padilla Gómez y D. Rafel Blanc (Izquierda, centro y derecha de la imagen)

A las 9:00, se procedió a realizar la inauguración de la Jornada Técnica de AVESPA. Dicho honor le correspondió al Consejero Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Sr. D. Francisco Javier Parrilla Gómez. Tras la bienvenida por parte del organizador de la Jornada, Dña. Zoa M. Hernández García, y el presidente de AVESPA, D. Rafael Blanc Cera. Parrilla destacó el papel de la apicultura en la conservación del medio ambiente, así como su importancia en la sociedad tinerfeña en la que tiene amplias conexiones culturales. Así mismo, elogió la función de la Casa de la Miel de Tenerife, dando soporte técnico a los apicultores de la isla y estimulando la mejora en dicho sector, entre lo que destaca la creación de la Denominación de Origen Protegida “Miel de Tenerife”.


Dña. Marisol Juan Borrás

La primera ponencia estuvo a cargo de Dña. Marisol Juan Borrás, Doctora en Tecnología de los Alimentos y Jefa del Laboratorio del control, de calidad de mieles y productos apícolas, dependiente de la Universidad Politécnica de Valencia. Su conferencia estaba titulada “Aspectos de calidad y seguridad en la producción y comercialización de la miel”, y comenzó con una introducción en la que definía lo que se entiende por miel según la normativa actual. A partir de ahí, fue describiendo cada uno de los parámetros fisicoquímicos de la miel, y los métodos para su determinación. También habló de los métodos melisopalinológicos, es decir, los métodos para la caracterización de las mieles monoflorales en función de los pólenes disueltos en las mismas. Además, trató otros aspectos como la presencia de residuos de pesticidas en la miel, y la competencia de los diferentes laboratorios por conseguir técnicas cada vez más potentes para detectarlos. Para evitar esta competencia desaforada y sus efectos perjudiciales sobre el comercio de miel, propone establecer en la legislación límites máximos de residuos para estas sustancias. En el posterior turno de preguntas, se debatió sobre este último aspecto. Fue en definitiva una conferencia muy interesante a tenor de los comentarios de los asistentes.

La segunda de las conferencias la impartió D. Antonio Bentabol Manzanares. Bentabol es licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Córdoba, y desde hace más de 20


D. Antonio Bentabol

años es director de la Casa de la Miel de Tenerife. En su conferencia titulada “Importancia del análisis sensorial en la caracterización de las mieles”, disertó ampliamente sobre la creación de la denominación de origen de la Miel de Tenerife, y la necesidad de una caracterización en base a las características organolépticas de las mieles. Esto se debe a que, aunque son los criterios melisopalinológicos los más usados a nivel comercial, es necesario asociar cada tipo de miel con unas características sensoriales que en principio le son propias, de manera que el consumidor pueda diferenciar y seleccionar entre los diferentes tipos de mieles. Igualmente habló de la importancia que ha tenido todo esto en la valorización de las mieles de Tenerife, ya que “la miel es un paisaje en forma de alimento”, lo que la convierte en un producto difícilmente igualable a la hora de relacionar un alimento con un área geográfica, en este caso la isla de Tenerife. A la finalización de la conferencia se realizó una cata dirigida de cinco mieles de la DOP Miel de Tenerife. Las seleccionadas fueron las mieles de tajinaste, de tedera, de retama del Teide, de castaño canario y de agave.


Cata de Mieles

La última de las conferencias estuvo a cargo de D. Ernesto Guzmán Novoa. Guzmán Novoa es profesor en la Universidad de Guelph, en Ontario (Canadá), y director del centro de investigación de sanidad apícola de dicha universidad, estando especializado en genética, mejora, bienestar y enfermedades parasitarias de las abejas. Durante su intervención titulada “Poblaciones de abejas resistentes al ácaro Varroa destructor y sus mecanismos”, habló en primer lugar de las repercusiones de la parasitación por varroa, y su implicación en el síndrome de despoblamiento de las colonias, ya que, entre otras cuestiones, este ácaro es capaz de inhibir la inmunidad innata o individual de las abejas. Sin embargo, es la inmunidad social de la colonia el mecanismo más efectivo para el control del ácaro. Mecanismos como el comportamiento higiénico, el acicalamiento, efectos inhibidores de la cría, el resellado de celdas y las estrategias reproductivas de la colonia se pueden encuadrar dentro de la inmunidad social. Teniendo definidos los mecanismos de control de varroa y caracterizados genéticamente, se puede proceder al establecimiento de programas de selección, según explicó más tarde. Por último, terminó describiendo las diferentes poblaciones de abejas resistentes que se han descrito por todo el mundo.


D. Ernesto Guzmán Novoa (vía videoconferencia)

En esta ocasión, en los días previos se configuró un programa que incluyó las visitas a las instalaciones de la Casa de la Miel, a un colmenar local de D. José Manuel Martín, al Parque Nacional del Teide y a la ciudad Patrimonio de la Humanidad de San Cristóbal de la Laguna. Igualmente, se realizó una conferencia satélite en formato online titulada “Cambio climático y sanidad apícola. Nuevas líneas de investigación en el CIAPA de Marchamalo” el día 27 de enero de 2022, a cargo de la Dra. Dña. Raquel Martín Hernández.


Visita al colmenar

La realización de esta jornada ha sido posible gracias a la organización de AVESPA, el Cabildo de Tenerife y la Casa de la Miel, el patrocinio de la Organización Colegial Veterinaria, Calier y Véto-pharma, y la colaboración de la Fundación Tenerife Rural y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife. Para concluir, decir que la VI Jornada Técnica de AVESPA contó con una veintena de asistentes de manera presencial, y que los contenidos están disponibles de forma temporal para los socios de AVESPA.


Asistentes a la VI Jornada de AVESPA