La cita, organizada por AVESPA, reúne durante un fin de semana a dos centenares
de científicos internacionales y apicultores para tratar temas de interés apícola
como son la sanidad, la mejora genética, el manejo y la relación con el medio
ambiente.
Los pasados días 15 y 16 de junio, las instalaciones de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense acogieron nuevamente un evento de Apimondia, la mayor organización mundial en el área de la apicultura, algo que no ocurría en España desde hace veinte años. En esta ocasión, la Asociación de Veterinarios Especialistas en Apicultura (AVESPA), se encargó de organizar un Simposio con el lema “Honeybee welfare in a healthy world”, es decir: el bienestar de las abejas de la miel un mundo saludable. A este acontecimiento acudieron casi doscientas personas de veinte nacionalidades, generando un debate plural y diverso, pero siempre con el telón de fondo
del bienestar de las abejas.
La inauguración del Simposio estuvo a cargo de Doña María Dolores Escudero (presidenta de AVESPA y del Comité organizador), acompañada por Doña Consuelo Serres (Decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid), Don Jeff Pettis (presidente de Apimondia), Doña Noa Simón (Directora científica del proyecto European Bee Life) y Doña Aránzazu Meana (Catedrática de parasitología de la Facultad de Veterinaria y coordinadora del proyecto B-THENET en España).
El simposio se organizó en dos sesiones plenarias con conferenciantes de excepción, una el
sábado y otra el domingo, y cinco sesiones temáticas en relación a las cinco provisiones o
libertades asociadas al bienestar en las abejas: disponibilidad de alimento y agua de calidad, medio ambiente adecuado, prevención de enfermedades, diagnóstico precoz y tratamiento, manejo adecuado, y mejorar, en definitiva, las condiciones y los tratamientos para evitar el sufrimiento de las colonias. Igualmente, se realizó una importante muestra de trabajos en formato póster, y la presentación de sus novedades por parte de dos de los patrocinadores: Veto-Pharma y Calier. Además de estas dos farmacéuticas, la organización agradeció igualmente su patrocinio a Apinevada, a la Organización Colegial Veterinaria y a Dalan Animal Health.
Durante las conferencias, uno de los principales temas tratados fue el de las diferencias
fisiológicas entre las diferentes razas de abejas, una consecuencia lógica tras haber definido
durante los últimos lustros las razas de abejas europeas y mediterráneas a nivel genético. Así pudimos comprobar, gracias a los trabajos presentados dentro del proyecto MEDIBEE, que la abeja ibérica mostró una mayor tasa de supervivencia que otras subespecies ante el incremento de la temperatura y aumento de la sequedad, condiciones que previsiblemente se producirán a causa del cambio climático. Igualmente, también se observó la necesidad de investigar más en la alimentación de las colonias de abejas, así como en la disponibilidad de floraciones en un medio ambiente cambiante y cada vez más antropizado, con la expansión de campos solares o del uso de fitosanitarios, por ejemplo.
En el área de sanidad apícola, destacaron los trabajos relacionados con la siempre crítica
presencia de Varroa destructor en las colmenas, especialmente los relacionados con el manejo sanitario, el uso de tratamientos ecológicos, los métodos de detección y la selección genética de abejas resistentes. Pero también se presentaron trabajos sobre nosemosis, loque americana o el uso de sustancias naturales para mejorar la respuesta inmune de las colonias, así como los mejores métodos de desinfección. Y, por supuesto, tampoco faltó otro tema tan de actualidad como la presencia de otras enfermedades emergentes y especies invasoras, como el pequeño escarabajo de las colmenas o los efectos de diferentes avispones asiáticos (por ejemplo, Vespa velutina).
En definitiva, este simposio ha supuesto un éxito a nivel de asistencia y de contenido científico, permitiendo un diálogo entre las élites de la investigación apícola y el sector productivo nacional. Un sector que ha vuelto a ver como un evento del nivel internacional como los Simposios de Apimondia han regresado a España después de mucho tiempo, y esta vez gracias al trabajo de AVESPA.