El pasado día 29 de noviembre Avespa organizó un webseminar con el título de “Sanidad Apícola y Actualidad Legislativa” con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre la aplicación de la normativa sanitaria que afecta a la actividad apícola, y sobre las actuaciones que el Ministerio de Agricultura realiza en torno a la sanidad apícola.

El webseminar contó con la presencia de D. Germán Cáceres Garrido, jefe de área de Epidemiología de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, y de Dña. Gema López Orozco, jefa de área de higiene de la producción primaria de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad.

D. Germán Cáceres expuso de forma interesante y amena los diferentes temas que afectan al ámbito de su departamento, nos actualizó sobre la clasificación de enfermedades animales de acuerdo con el reglamento 2016/429 el Programa de vigilancia epidemiológica sobre la pérdida de colonias de abejas y sus últimos resultados, el protocolo de actuación ante la aparición de enfermedades exóticas, como Aethina tumida o Tropilaelaps spp. Asimismo, informó de la puesta en marcha de un grupo de trabajo sobre sanidad apícola, en el que también participará Avespa.

Por su parte, Dña. Gema López informó sobre la aplicación del RD 364/2023 por el que se establecen las bases de desarrollo de la normativa europea, en lo relativo a las obligaciones de vigilancia del titular de la explotación y al plan sanitario integral. Explicó la filosofía del control de las enfermedades animales, basado en la vigilancia y la aplicación de forma preventiva de los planes sanitarios adaptados a la realidad de las explotaciones, bajo la supervisión del veterinario de explotación mediante las visitas zoosanitarias. Dado que la aplicación de esta normativa está generando muchas dudas, la ponente explicó de forma clara y respondió a las preguntas que los asistentes formularon al respecto

Desde Avespa entendemos que la formación es la base para el avance en cualquier ámbito profesional, y seguiremos apoyando a los veterinarios y veterinarias apícolas en el desempeño de sus funciones en sanidad apícola y prevención de las enfermedades apícolas.